sábado, 8 de diciembre de 2012

CONSUMO RACIONAL DE LA TV


 La televisión es ¿amiga o enemiga?

En la sociedad actual, los niños y niñas pasan varias horas viendo los diferentes programas de la TV y no tienen tiempo pasa salir a jugar a la calle e interaccionar con los distintos medios y personas.

Este mal habito tendría que hacer reflexionar a los padres para que pueda llegar a desaparecer como evitar la presencia del televisor en el dormitorio, o la preferencia de programas para adultos.
Es importante que los padres sean conscientes de los problemas que puede ocasionar el que estos niños solo se dediquen a ver la TV, algunos de ellos serían como:
  • Sedentarismo que consiste en que el consumo excesivo de la televisión también tiene consecuencias sobre la salud del niño. Es responsabilidad de los padres que el niño desarrolle hábitos saludables en cuanto a horas de sueño, alimentación y ejercicio físico.
  • La TV se convierte en la única amiga para ellos, lo que crea problemas a la hora de relacionarse con otros niños.
  • La gran influencia que puede tener la televisión en los niños, esta influencia se puede apreciar en el siguiente video.



El tener otros juegos es importante para el desarollo de los niños que les ayuda a crecer, madurar y relacionarse correctamente.

Con todo esto no se quiere decir que los niños no puedan ver la TV, sino que lo haga de una manera más moderada y consumir y ver televisión de una manera más crítica y racional lo que supone:

* Elegir, de una manera consciente y premeditada, qué es lo que queremos ver y por qué.
* Controlar la cantidad de tiempo que dedicamos a mirar televisión y procurar que su consumo no sea excesivo.
* Evitar que la televisión sea el único recurso de ocio y de información.
* Interpretar, con espíritu crítico, los mensajes que nos llegan de la televisión.

Si prevenimos de esta manera el mal uso que hacemos nosotros y los niños der la TV, se puede utilizar incluso como instrumento de aprendizaje y convertirse de esta manera en nuestra amiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario